sábado, 24 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL CHACO Nro. 5

Portada de la Edición Nro. 5 de la Revista
de la Junta de Estudios Históricos
del Chaco
    El día 15 de Diciembre del 2011 se realizó el acto de presentación de la edición número 5 de la Revista de la Junta de Estudios Históricos del Chaco en el local del Archivo Histórico del Chaco "Mons. José Alumni" a las 20 hs. Este ecto contó con una nutrida concurrencia y se honró con la presencia del Intendente y una Concejal de la Municipalidad de Basail, además de vecinos de esta localidad y de Puerto Bermejo y un miembro de la Embajada de Bélgica en la Argentina.
    La conducción del acto estuvo a cargo de la Profesora Belquis Van Lierde, Miembro de Número de la Junta, y los comentarios sobre el contenido de la publicación fueron hechos por la Dra. María Laura Salinas, Miembro Representante del Instituto de Geohistoria  y por el Profesor Marcos Altamirano, Vicepresidente de la Junta. Al término de las disertaciones, se procedió a entregar los premios a la Prof. Haydée Ogara, que obtuvo el Primer Premio en el Concurso sobre la Historia de los Pueblos del Chaco, y a la investigadora Inés Paula Berry, quien se hizo acreedora del Segundo Premio en este certamen organizado por la entidad. Cerró el acto esta última, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Estudios Históricos del Chaco, para quienes la ayudaron a realizar su investigación sobre la historia de Basail, para los funcionarios municipales de esta localidad y para el representante de la Embajada de Bélgica presentes en el acto.
Momento en que el Prof. Marcos Altamirano expone sobre
los trabajos incluidos en la Revista. A su lado la Dra. María
Laura Salinas, quien también disertó sobre el contenido de
la publicación.


Repercusión periodística.

Se transcribe la reseña publicada por el Diario "Norte"de Resistencia, el 22 de diciembre de 2011:

    "Recientemente se presentó la quinta edición de la Revista de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, que recoge trabajos seleccionados en el concurso de Historia de los Pueblos del Chaco convocado por la institución en 2009. El primer premio fue otorgado a Haydée Ogara, por su investigación Historia de Puerto Bermejo; y el segundo a Inés Paula Berry, por el trabajo: Basail, su historia y su gente. Ambos premios consistieron en la edición de las obras.
     En este número se incluyeron trabajos pertenecientes al profesor Fernando Pozzaglio sobre el Impacto de la Revolución de Mayo en la ciudad de Corrientes visto desde su Cabildo; el de Andrea Rougier sobre La encomienda en cabeza de mujeres en Corrientes durante el Siglo XVII, y el de Hugo Beck y Enrique Schaller, La Revolución de Mayo y la frontera del Chaco Argentino.
     Por su parte, las investigadoras Mariana Giordano y Patricia Méndez expusieron el trabajo La mirada de los frailes y fotógrafos a las misiones franciscanas de Chaco y Formosa. Aporte a la historia de la fotografía en el norte argentino a principios del Siglo XX.
     La tercera parte de la revista contiene las conferencias y paneles organizados por la institución en 2010 en homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo, temas a cargo de distintos miembros de la Junta que abarcaron una diversidad de asuntos y miradas en torno del acontecimiento. Alba Dellamea de Prieto ilustró sobre El periodismo en la época del Virreinato, Marta Sánchez de Larramendy expuso sobre La crisis del régimen indiano y Grupos de poder y partidos políticos al inicio del Siglo XIX. Marcos Altamirano acerca de Las Juntas de Gobierno en el proceso emancipador, y Ángeles de Dios Martina informó acerca de Los congresos femeninos del Centenario. Análisis de sus antecedentes, sesiones y trabajos.
      La revista constituye un aporte a la investigación de temas históricos regionales y nacionales, a su difusión y al conocimiento de asuntos interrelacionados con su quehacer. Contiene, además, diversas reseñas
bibliográficas de interés para investigadores y estudiosos. (Instituto de Cultura del Chaco, 2011, 236 páginas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada