domingo, 3 de octubre de 2010

Libro: "Misión Nueva Pompeya" (en colab.)

Este trabajo lleva el subtítulo de: "Labor franciscana ente los Wichi del Territorio Nacioal del Chaco (1899-1949) fue realizado en colaboración con la Profesora Carolina Salvay, presentado en las 2ª Jornadas de Historia Eclesiástica Argentina realizadas en Buenos Aires entre los días 10 al 12 de Junio de 1996 y editado por los autores en el mismo año en Resistencia, Chaco.
Consiste en una exposición sobre la labor misional que los Padres Franciscanos del Convento de San Diego de Salta, pertenecientes a la Sagrada Congregación de Propaganda Fide realizaron entre los aborígenes "wichi" del Chaco Occidental con la fundación de la Misión Nueva Pompeya cerca de la margen derecha del antiguo cauce del Río Bermejo, en la zona que se conoce como "El Impenetrable". Esta fundación formó parte de un extenso proyecto misional que los padres llevaron a cabo en Chaco y Formosa con la finalidad de evangelizar a los aborígenes tobas y wichis y de sustraerlos de la explotación de que eran objetos en los ingenios y obrajes de la zona, capacitándolos para las tareas agrícolas e industriales.
El trabajo describe la labor pastoral y educativa de los padres centrándose en la catequesis del aborigen, pero vinculándola estrechamente con la educación elemental y con las tareas agropecuarias además de otras tareas propias de la Misión. Se puede observar que el objetivo de los misionero fue apartar a los aborígenes de sus hábitos y creencias ancestrales propias de pueblos recolecores y pescadores seminómades, objetivo conseguido sólo parcialmente por las grandes dificultades económicas y por las propias deficiencias del método adoptado. En esta labor se destacaron los Pades Fray Bernabé Tambolleo, Fray Rafael Gobelli y Eliseo Jorge Ceschi, entre otros
Misión Nueva Pompeya ntes de su reconstrucción
Se analizan también las actividades económicas de la misión, la forma como se organizaron los cultivos y la cría de ganado a cargo de los propios aborígenes reducidos, así como el desarrollo de las actividades textiles sobre la base del aprovechmiento de la fibra del chaguar o caraguatá usada tradicionalmente por estos pueblos. Se describen las características de las instaslaciones de la misión y de los trabajos para proveerse de agua potable muy escasas en esa zona. Las principales dificultades que debió afrontar la Misión fue su aislamiento, la falta de caminos seguros para llegar al lugar, la continua migración de las familias aborígenes y la carencia de elementos para combatir los efectos de las sequías, las plagas y las enfermedades que afectaron a los cultivos y al ganado. Estos inconvenientes a los que sumó el escaso apoyo oficial determinó la declinación de la Misión y su abandono final hacia 1948. Completa este trabajo un apéndice documental que contiene el inventario oficial de la Misión, informes y memorias de los superiores de la orden franciscana Fr. Pedro Iturralde y Fr. Rafael Gobelli, asi como fotografías de la época y un mapa de su ubicación geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario