viernes, 1 de octubre de 2010

Artículo: Creación de la Gobernación del Chaco (*)

Campamento aliado en la Guerra de la Triple Alianza.Óleo de
Cándido López
Guerra de la Triple Alianza

 La finalización de la Guerra de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay por un lado,contra la República del Paraguay gobernada por Francisco Solano López por el otro, actualizó los conflictos limítrofes que existían en esta parte del continente. De acuerdo con el tratado de alianza todo el Chaco Boreal debía ser adjudicado a la Argentina al concluir el conflicto. Brasil por su parte se adjudicaba territorios situados al noreste del país guaraní. En las postrimerías de este conflicto, en 1869, Asunción fue ocupada por tropas aliadas y de inmediato se instaló un gobierno provisional, mientras los últimos restos del ejército paraguayo eran acorralados en Cerro Corá y el Mariscal Solano López muerto a orillas del arroyo Aquidabán el 1º de Marzo de 1870.
Gral. Julio de Vedia
Primer Gobernador del Chaco
La cancillería brasileña no tardó en influir para que las nuevas autoridades paraguayas desconociesen los derechos argentinos sobre el Chaco. A raíz de un intento de las mismas de ejercer su jurisdicción sobre la localidad de Villa Occidental situada en la costa chaqueña y de los incidentes producidos con algunos empresarios residentes allí, el Gral. Emilio Mitre comandante de las tropas argentinas ordenó la ocupación de dicha localidad y enarboló en ella la bandera nacional.
El Gobierno Provisional Paraguayo protestó ante el Gobierno Argentino y reivindicó la posesión de Villa Occidental. El canciller argentino Mariano Varela respondió a esta reclamación con la conocida doctrina que lleva su nombre expresando: "La victoria no da derecho a las naciones aliadas para declarar por sí los límites que el tratado señaló", agregando que dichos límites debían ser fijados por medio de tratados una vez establecido el gobierno legal en Asunción. Esta respuesta pretendía fortalecer la posición argentina en el plano internacional y descolocar al Brasil en sus ambiciones territoriales.

Nace la Gobernación del Chaco

Presidente Domingo F. Sarmiento
En noviembre de 1871 se iniciaron las tratativas diplomáticas entre Argentina, Paraguay y Brasil para establecer los límites definitivos. Mientras que el Brasil logró firmar un tratado ventajoso, la negociaciones con nuestro país fracasaron y nuestro representante Manuel Quintana se retiró de las mismas. Gobernaba entonces  Domingo Faustino Sarmiento, quien ante esta grave situación resolvió dar un paso decisivo para asegurar nuestro derechos sobre el Chaco. El 31 de Enero de 1872 lanzó un decreto por el cual nombraba Gobernador del Territorio del Chaco al Comandante de las fuerzas argentinas en el Paraguay Gral. Julio de Vedia y le fijó residencia en Villa Occidental. Fundamentaba esta medida en la necesidad de garantizar la vida y propiedad de todos los habitantes de la República y que la administración militar de Villa Occidental no llenaba estas exigencias. El decreto fijaba la jurisdicción administrativa de las nuevas autoridades y facultaba a éstas para convocar a elecciones municipales y proponer la construcción de los edificios públicos necesarios para su desempeño. Aunque esta medida era provisional, la tirante situación internacional y la inminente reapertura de las negociaciones de límites con el Paraguay, determinó que el Congreso Nacional ratificara esa creación por Ley Nº 576 del 12 de Octubre de 1872. La instalación del gobierno en Villa Occidental se produjo el 19 de Febrero de 1875 y el Gral. Vedia estuvo en el cargo hasta fines de Enero de 1875. Los límites de la nueva Gobernación no eran precisos. Sus confines eran: al Este los Río Paraná y Paraguay, al Sur el Arroyo del Rey y el Río Salado, al Oeste las jurisdicciones de Salta y Santiago del Estero que no estaban delimitadas, y al Norte los límites debían ser fijados por los tratados con el Paraguay.

El Fallo arbitral de R. Hayes

Territorio adyacente a V. Occidental
que fue adjudicado al Paraguay
Villa Occidental fue capital de los Territorios del Chaco durante siete años, salvo por una breve interrupción de varios meses en 1876 durante los cuales la sede del Gobierno se trasladó a la Isla del Cerrito. Por el Tratado argentino-paraguayo de 1876 se fijaron los límites definitivos entre ambos países en el curso del Río Pilcomayo y Argerntina reconoció la jurisdicción paraguaya sobre el Chaco Boreal, salvo Villa Occidental y su territorio adyacente, los que fueron sometidos al fallo arbitral del Presidente de los Estados Unidos Rutherford Hayes. Este dictó su fallo el 12 de Noviembre de 1878 a favor del Paraguay. El Gobierno Argentino respetó ese fallo y en consecuencia, el Gobernador interino del Chaco Luis Jorge Fontana hizo entrega de Villa Occidental a las autoridades de Asunción en un acto solemne el 14 de Mayo de 1879.
La creación de la primera Gobernación que tuvo el país en su etapa constitucional quedó firme y la legislación que le dio origen sirvió de antecedente para la creación de las otras gobernaciones que se fueron incorporando a la realidad geopolítica a institucional de la Nación. Este hecho también permitió que el Chaco ocupase por fin la atención de los gobernantes para su colonización y organización política definitiva.

(*) Extratado de mi libro: "Efemérides Nacionales y de la Provincia".





No hay comentarios:

Publicar un comentario