viernes, 10 de septiembre de 2010

Presentación de mi nuevo libro: Historia de la Isla del Cerrito - 1ra Parte

Mi obra "Historia de la Isla del Cerrito. Primera Parte: desde sus orígenes hasta fines del Siglo XIX", fue editada por Cospel Ediciones - Colección Historias Nuestras, en Resistencia, Chaco, en el año 2010, y presentada en la Feria del Libro del Chaco realizada en Resistencia en febrero de ese mismo año. Constituye la primera etapa de una investigación sobre el pasado de la Isla del Cerrito que comprende desde sus orígenes prehistóricos hasta la última década del Siglo XIX.
La Isla del Cerrito constituye uno de los lugares de la Provincia del Chaco que tuvo un protagonismo significativo a lo largo de toda nuestra historia. También fue el escenario donde se plantearon los mayores conflictos y ambiciones territoriales de los países vecinos. Esta isla tiene la singularidad de ser el único territorio argentino que retornó al solar patrio luego de estar bajo el dominio de otros países vecinos, después de largas negociaciones diplomáticas, para convertirse por poco tiempo en capital de la Gobernación del Chaco.
Esta primera parte comprende la historia del Cerrito desde sus orígenes prehistóricos hasta fines del Siglo XIX. Incluye una descripción geográfica de la isla, sus orígenes prehistóricos y su importancia en la etapa de la dominación hispánica. Continúa con la Época Nacional y el papel de la isla en la época de nuestras luchas civiles. En otra parte de la obra se analiza el protagonismo de la Isla del Cerrito durante la Guerra de la Triple Alianza y los reclamos diplomáticos argentinos que buscaron la recuperación de la misma ocupada por el Imperio del Brasil. Finalmente se narran los sucesos que tuvieron lugar con motivo de la vuelta de la isla a la soberanía argentina, su papel como asiento de las autoridades de la Gobernación del Chaco y los primeros intentos de colonización. Un apéndice documental con el texto de importantes documentos relativos a la evolución histórica de la Isla completan esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario