jueves, 30 de septiembre de 2010

Libro: "La Colonización de Resistencia"


                                    

Esta obra fue publicada en Abril de 2007, editada por el autor en la Imprenta Moglia de la ciudad de Corrientes. Lleva como subtítulo: "Con un informe inédito del Primer Comisario de Administración de la Colonia" y fue ilustrada con fotografías suministradas por el Archivo del Museo "Ichoalay".
Consta de dos partes y un apéndice: en la primera parte se describe y analiza las peripecias de la población obrajera de "San Fernando", las luchas contra los ataques de los aborígenes de la zona que dio origen al nombre que se le impuso a la colonia y la creación de la Colonia-Cantón por el Gobierno Nacional. En la segunda parte se relata la llegada de los primeros colonizadores inmigrantes, las dificultades que tuvieron que superar,  los graves inconvenientes que debió afrontar el Administrador de la Colonia y los comienzos de la vida municipal. En el apéndice se publica por primera vez un exhaustivo informe del Administrador de la Colonia donde se describen los trabajos de instalación de los primeros colonos en sus tierras.

Familia de inmigrantes llegada
a Resistencia en 1878
 En esta obra pretendo plantear un nuevo enfoque al estudio de los orígenes de Resistencia, en aquella etapa embrionaria del poblamiento del paraje San Fernando, antes de la llegada de los primeros contingentes colonizadores. Etapa cuya existencia e importancia ha dado lugar a tantas discusiones y debates.
El protagonismo de los grupos aborígenes ligados a la actividad obrajera y de la peonada criolla de origen principalmente correntino se encuentra aquí documentado mediante los primeros testimonios de carácter oficial, no sólo en cuanto a su contribución demográfica sino también al choque de intereses y a los abusos contra la población nativa que produjo varios enfrentamientos armados.
Aunque es bien conocido el hecho histórico del arribo de los primeros inmigrantes, no lo es tanto el cúmulo de vicisutes y penurias que debieron afrontar hasta su instalación definitiva. El aporte de nueva documentación me permite ahora describir detalladamernte sucesos que anteriormente sólo se conocían por la tradición oral en forma imperfecta. Desde esta perspectiva pude confirmar muchas referencias orales sobre las dramáticas circunstancias que los colonos debieron superar para establecerse, pero también pude corregir y completar otras que había consagrado la tradición. Así pude documentar la adversa situación climática y el hecho de las inundaciones, aspectos que gravitaron negativamente en la salud de los inmigrantes y que produjeron un alto índice de mortalidad en el primer año de funcionamiento de la misma.
Gracias al informe del Comisario Jaime Sosa que se publica integramente por primera vez, podemos conocer los pormenores de los trabajos de instalación de los colonos y de los obstáculos de todo tipo que se le presentaron al Administrador para cumplir con su misión, entre los que se destaca el grave enfrentamiento con los propietarios de obrajes que vieron afectados sus intereses por la instalación de la nueva colonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada